THE BLACK DAHLIA MURDER "SERVITUDE"

 



            THE BLACK DAHLIA MURDER "SERVITUDE" 


Mucho se ha hablado de ellos en los últimos meses: la vuelta de The Black Dahlia Murder. Esa banda que comenzó en 2003 y que pronto destacaron por sus historias de terror, su música enloquecida, esquizoide con un magnifico death metal melódico  que no estaba visto entonces, pero con una calidad extrema y tirando siempre, a esa escena sueca que lleva un nombre tatuado: At The Gates.

Los descubrí tarde, soy sincera. Embadurnada de sonidos suecos de bandas como In Flames, Arch Enemy, Dark Tranquility hace años, buscaba más . Se convirtieron en auténtica obsesión. Cualquier colaboración, tema que publicaban o descubría lo escuchaba una y otra vez. Era totalmente apabullante lo que sentía. Su álbum de 2007 "Nocturnal" lo postulé como el mejor trabajo de la banda, en ese momento y era producido por Brian Eschbach. Nombre que ahora es el más buscado en medios musicales.

Ese guiño hacia historias de horror y sobre todo al juego de Castlevania en "What A Horrible Night To Have A Curse" era sublime. Me gusta aportar datos curiosos como que Necrolord , un sueco con un exquisito trabajo como dibujante, tatuador y sobre todo guitarrista compartió escena curiosamente junto a At The Gates. Y éste seria el dibujante de para mi su obra maestra, la portada del álbum "Nocturnal".



 Trabajos exquisitos como "Ritual" de 2011 con temas como "Moonlight Equilibrium" o "Abysmal" de 2015 con arreglos de cuerda que chocaron mucho en el tema "Receipt" hacía delirios entre todos nosotros.

La vida a veces no es tan divertida, ni alegre ni fascinante. Su vocalista , el incombustible Trevor Strnad después de padecer muchas depresiones y lucha interna decidió colgar el micro y decir adiós sin mas . Desolación y tristeza irreparable, tanto en sus compañeros de fatigas como en sus fans. Tiempo se necesitaba. Los momentos dolorosos pasan. Cinco músicos que adoraban la música, que son amigos, es mas, son familia, se volvieron a reunir años después y decidieron que era hora de continuar el legado de la banda que tras el fallecimiento de Trevor había terminado.

Un anuncio tímido por parte del quinteto por sorpresa, despertó más que la curiosidad por los fans, por bandas. Una fecha : 13 de Junio de 2024. Nuevo tema de los de Michigan. Alerta masiva dentro del mundo del Metal :Brian Eschbach su segundo de a bordo, el guitarrista que llevaba mucho del peso en la banda, tomaba las riendas y se postulaba como nuevo vocalista.¿ Expectación? Sobra decirlo. El tema publicado "Aftermath", era una vuelta a los inicios de la banda. Brian lo hace bárbaro. Ese death metal melódico unido a riffs heavies habían vuelto de su guitarrista espectacular Ryan Knight .Es verdad que note miedo en él. comedido, sin histrionismos. Sus letras ya no estaban basadas en "Cuentos" fantásticos, si no historias que ellos ahora mismo querían contar. Historias personales ligadas en momentos a la ficción.

Décimo álbum de los estadounidenses. Nueva era, nueva música, nuevo vocalista. Uno al que le gusta estar ocupado en "sus amadas plantas" ,humilde y trabajador. 

Escuchando una y otra vez esos 32 minutos que dura el álbum,  caes en la cuenta de que sonidos nuevos se desarrollan lentamente . ¿Qué fina linea separa el death metal técnico del death metal melódico?.

"Evening Ephemeral" da el primer paso después de una larga intro. Tecnicismo apabullante unido al melodeath. Un viaje al pasado que se cuela de nuevo entre sus oyentes de siempre, entre sus nuevos adeptos.La maquinaria ha comenzado y ese punto de inflexión comienza a dar sus frutos. "Panic Hysteric" y "Afertmath" te envuelven en esa locura sónica con la que ellos trafican siempre en todos sus temas. Totalmente sublime, grandiosa. Fue una decisión correcta continuar. "Aserting Dominion" con todos esos cambios de registros vocales evoca tiempos pasados y te da un baño de sentimientos nostálgicos pero a la vez de firmeza y sólo sonríes. Su tema homónimo "Servitude" quizá el mas rápido, con riffs cortos y concisos te aniquila. 




Pongo fin a este brillante álbum lleno de recuerdos, de 32 minutos insaciables, del mejor death metal melódico con "Utopia Black". Maravilla de escucha, los corazones negros no están solos, se mantienen fuertes. Trevor estaría orgulloso de este magnifico álbum. Nosotrxs lo estamos.



ALBUM: Servitude

GRUPO: The Black Dahlia Murder

FECHA: 27 de Septiembre de 2024


BBATHORY





Comentarios