MAKE THEM SUFFER "MAKE THEM SUFFER" (2024)

 


    MAKE THEM SUFFER "MAKE THEM SUFFER" (2024)



Cómo os he echado de menos! .Los de Perth han permanecido en nuestras escuchas desde su formación en 2008. El cambio o evolución al que habéis sometido vuestra música ha sido bestial. Los comienzos de un deathcore salvaje con "Neverbloom" de 2012 los dejaba como pioneros de lo que posteriormente se llamó blackened deathcore. La oscuridad y esos tintes de black metal con teclados de la mano de Louisa Burton en temas como el homónimo "Neverbloom" o "Morrow"  dieron paso a siguientes álbumes de metalcore sin tantos aditivos como fueron "Old Souls & Lord Of Woe" de 2015 o "Worlds Apart" de 2017 . Pioneros también de contar en sus filas con féminas a los teclados, y bien es cierto, que hasta este último disco, la suerte no estuvo de su parte.







Cuarto trabajo que contaba con nueva teclista, la controvertida Booka Nile y para mí, el mejor álbum de metalcore progresivo que han publicado (reseñado aquí también), llamado "How To Survive A Funeral" de 2020. Temas sublimes "Falling Ashes", "Erase Me"o Drown With Me" dejaban claro que la presencia femenina otorgaba a la banda un extra, pero como si de una premonición se tratase, así fue. Un LP que les llevó a lo mas alto del subgénero, pero que internamente fracturaba la banda y les condujo a su propio funeral. Booka fue acusada de abusos a un menor y eso dejó a la banda en Game Over. Expulsada y lapidada mediante nota de prensa de la banda, el cuarteto se alejó y se produjo un silencio sepulcral durante años.



Sean Harmanis, su vocalista, entraba a participar y colaborar con otras bandas como las también australianas Reliqa o Voyager, incluso fundó una paralela llamada Onslow en 2021. Necesitaba re encontrarse de nuevo. Y llegó su salvadora: Alex Reade. Ninguna novata. Desde Melbourne aterrizaba la teclista y vocalista de Drown This City. Cargada de adrenalina, cargada de momentos imprevistos y cálidos, nos iluminó con la publicación cuatro años después de un single llamado "Epitaph". Voladura de cabeza absolutamente. Maldito cañonazo que reventaba los sentidos. Potente, furioso, moderno, con un Sean sublime junto a su compañera Alex. 

Iban cayendo singles de lo que se suponía iba a ser su nuevo álbum: "Ghost Of Me" "Doomswitch" (publicado ya en 2022 ante la incorporación de Alex), todo muy cinematográfico. Y efectivamente, en el mes de noviembre anunciaban y publicaban su obra más madura llena de ira, de sonidos cósmicos, de pasión pero también de excesos en algunos momentos alertados por sintetizadores y programación. Llegaba su quinto trabajo "Make Them Suffer".


Sonidos nuevos que se mezclaban con sonidos de sus inicios. Vanguardia en todos sus temas "Oscilator", "Mana God", "Ghost Of Me" no dan tregua. No hay descanso. Quieren mandar un mensaje claro: Estamos consumidos por las tecnologías modernas. Manipulados por droides. La humanidad se extingue a merced de la ciencia y su inteligencia artificial.
Nos dejan un legado cargado de metalcore predominante, intenso, enérgico. Innovador.
Un legado impetuoso: "HAZLOS SUFRIR"






GRUPO: Make Them Suffer
ALBUM: Make Them Suffer
AÑO: 8 de Noviembre de 2024

BBATHORY
























Comentarios